Madness
MADNESS
BIOGRAFÍA:
Nos localizamos a finales de la década de los setenta. El punk cambiaba la dirección del rock.
Significaba algo urgente, ruidoso, crítico y básico. Nada de óperas eléctricas: mejor berrearle a la realidad. En esos años, en el mismo lugar en el que los Sex Pistols dinamitaban los cimientos del rock, crecía un grupo que apuntaba a sonidos totalmente distintos, principalmente el reggae y el ska jamaicano, y que iba a convertirse en uno de los fenómenos musicales del cambio de década.
Se llamaba Madness y, treinta años después, acaba de publicar nuevo disco, The liberty of Norton Folgate (Naive, 2009).
Madness es una banda británica de ska fundada en 1976 por Mike Barson (teclado y voz), Chris Foreman (guitarra) y Lee Thompson (saxofón y voz), aunque por aquel entonces se hacían llamar “The North London Invaders”. No tardaron en unírseles Graham McPherson ’Suggs’ (voz), Mark Bedford (bajo) y Daniel Woodgate (batería), siendo el último en entrar Carl Smyth ’Chas Smash’ (voz y trompeta).
La banda sacaba ’The prince’ en septiembre de 1979, un single que serviría como adelanto de ’One step beyond’, el primer disco de Madness. Stiff Records se encargó de editar un trabajo que llegó a alcanzar el segundo puesto en las listas de ventas británicas.
No es extraño si tenemos en cuenta que los veinte primeros sencillos del grupo alcanzarían el top 20 en las islas, convirtiendo a la formación en una de las más populares de comienzos de los años ochenta. El nutty sound, como ellos mismos definieron su sonido, era una genial mezcla de pop, ska, reggae y otros estilos caribeños, si bien sólo uno de sus temas, ’House of fun’, llegó al número uno. Peor les fue en Estados Unidos, donde únicamente tuvieron repercusión canciones como ’Our house’ o ’It must be love’, si bien fue suficiente para influenciar a No Doubt o The Mighty Mighty Bosstones, entre otros.
’Absolutely’ (1980), ’7’ (1981), ’The Rise & Fall’ (1982), ’Keep moving’ (1984) y ’Mad not mad’ (1985) fueron los trabajos con los que Madness cimentó su popularidad en los años ochenta, pero en 1986, tras sacar el single ’(Waiting for) the ghost train’, la banda decidía separarse.
Sin embargo, el éxito de ’Divine Madness’, un recopilatorio editado por Virgin en 1992, hizo que el grupo volviese a juntarse para actuar en el festival Madstock celebrado en el londinense Finsbury Park. Allí volverían cada dos años.
En 1999, Madness lanzaba su primer disco de estudio en catorce años. ’Wonderful’, título del álbum, contaba con temas como ’Johnny the Horse’, ’Drip Fed Fred’ o ’Lovestruck’ que devolvieron a la banda a los primeros puestos de las listas de ventas de Gran Bretaña.
En 2002 se estrenaba un musical basado en los temas de Madness, ’Our house’, que permaneció en el Cambridge Theatre durante casi un año y que tenía a los componentes de la banda como productores ejecutivos.
A finales de 2004, Madness volvía a meterse en el estudio de grabación para preparar los temas de un álbum que acabaría viendo la luz en agosto de 2005 con el título ’The Dangermen Sessions Vol. 1’. Poco después, el guitarrista Chris Foreman dejaba la banda, siendo reemplazado en directo por Kevin Burdett.
El último trabajo de la banda es ’The Liberty of Norton Folgate’, un álbum producido por Clive Langer y Alan Winstanley que ha vuelto a colarse en los primeros puestos de las listas británicas. Su grabación comienza en 2007, pero no es hasta 2009 cuando ve la luz un disco con el que el grupo visita España para actuar en Madrid el 11 de julio.
Desde Londres, Mark Bedford, el bajista del grupo, recuerda sus años de gloria comercial: "No estoy orgulloso de haber tenido éxito en los ochenta, sino de que las canciones, escuchadas a día de hoy, todavía funcionan y te hacen vibrar. Eso es lo que te hace sentirte orgulloso, que todavía afectan a la gente".
Tiene razón: canciones como "One Step Beyond", "Wings of the Dove", "House of Fun" o la conocídisima "Our House", siguen teniendo un efecto letal para el oyente. Y para otras bandas.
Sólo hay que ver sus vídeos, algunos de ellos descacharrantes, para darse cuenta de que el humor es una de las claves en la historia de la formación. "A veces no nos tomaban en serio, pero lo importante son las canciones que escribes. La gente te recordará por ellas. En todo caso, el humor es algo muy saludable". Bedford echa de menos "el idealismo de la juventud en los años setenta. Quizás se trataba de la resaca de los sesenta, pero es algo valioso que hemos perdido".
Básico
Origen 1976. Camden, Londres (Inglaterra)
Formación Steve Nieve Mike Barson Mark Bedford Jerry Dammers Chris Foreman Graham "Suggs" McPherson Chas Smash Bruce Thomas Lee Thompson Dan Woodgate
Estilo Reggae (Ska) Pop (Rock)
Nacionalidad Gran Bretaña
0 comentarios